Crisis habitacional: El por qué de los barrios informales

Francisco Amusategui
6 min readNov 25, 2020

Calles de Tierra poco alumbradas y sin paradas de colectivo, casillas de madera y chapa, calefacción a leña, agua turbia, pozos ciegos. Eso es solo un pantallazo de la realidad que sobrellevan las miles de familias que viven en barrios irregulares o tomas.

El Alto Valle de Neuquén y Río Negro es el punto de mayor concentración poblacional de toda la Patagonia Argentina. Tiene una población aproximada de 625.000 personas y de esa cantidad, el 8% (aprox. 50.000) no puede acceder a una vivienda con luz, gas o alcantarillado. La única alternativa que encuentran estas miles de familias frente a la prominente crisis habitacional es la ocupación de terrenos fiscales o privados. La falta de terrenos residenciales y la toma de tierras son dos temas que tienen prioridad en las agendas de las organizaciones y gobiernos; pero, ¿Por qué existe esta crisis habitacional? ¿Existe una forma de revertirla?

La provincia de Neuquén, a lo largo de todo el siglo pasado tuvo un crecimiento exponencial del sector frutícola de la economía. En los últimos 12 años, las 46000 hectáreas destinadas al cultivo y producción frutícola se redujeron a tan solo 20000; y las aproximadamente 100000 personas que trabajaban en ese sector en esa época disminuyeron hasta los 40000. “Eso te da la pauta deque la explosión de Vaca Muerta genera concentración de la riqueza en desmedro del sector frutícola. En relación a esto, gran parte de esas hectáreas que ya no se usan para cultivar se convierten en barrios para personas de una posición económica acomodada”, explicó Soledad Salaburu, diputada provincial por el Frente de Todxs de la provincia de Neuquén. “Así que de repente, una inversión estatal de principio de siglo como lo son los sistemas de riego o el Dique Ballester se tapa con cemento para construir estos barrios”.

Todas las poblaciones que desarrollaban sus actividades productivas en el campo migran a las grandes urbes por no poder sustentarse a falta de un estado que respalde ese sector de la economía. Esto sumado al aumento de la desocupación de los últimos años, la pandemia, y al hecho de que los precios de los alquileres en Neuquén están arriba de $15.000 el más simple, genera un aumento en la cantidad de familias que, al no tener donde vivir, se encuentran con la necesidad de tomar un terreno. “Lo que es muy llamativo es que en una provincia que siempre se vendió como “la mejor provincia” en donde el ingreso por persona era mucho mayor que la media nacional, en los últimos datos del INDEC figura más cerca de esa media nacional que nunca.”

A falta de redes de gas, las personas que viven en barrios informales se calfeccionan con leña (foto: Milagros Lagos)

Otro dato no menor es que en la ciudad de Neuquén existen 51 barrios formales y 49 tomas, las más grandes son 7 de Mayo y Toma Norte. “También existen las tomas VIP” agregó la diputada, “pero obviamente no se trata de la misma manera a un rico que toma y a un pobre que toma”. La “toma VIP” más conocida en Neuquén es la de Rincón Club de Campo, que se trata de un country con cancha de golf con una superficie de 8 hectáreas junto al río Neuquén. Ese terreno (que es un área protegida) fue apropiado mediante un convenio de uso de parte del estado para con los propietarios. El barrio aloja a funcionarios, jueces, ministros, empresarios, entre otros. “El Estado provincial y municipal cuida los intereses de los ricos para que puedan seguir usando su cancha de golf mientras culpan a la gente desposeída por no tener oportunidades”. La respuesta para esta problemática, según Salaburu, es el relevamiento de tierras el cual está incluido en la ley de agricultura familiar que está siendo reglamentada a nivel nacional y las legislaciones como la “Marcha al campo”

Merendero “CTEP 7 de Mayo, ubicado en el barrio 7 de Mayo (foto: Milagros Lagos)

Soledad Urrutia, referente y coordinadora territorial de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en Neuquén Capital, contó que la toma 7 de Mayo (la más grande de la ciudad) existe aproximadamente desde el año 2004 y desde entonces se pelea por las redes de gas, agua, luz, etc. Entre el 2019 y este año se ha logrado urbanizar diez manzanas. Además, contó que en un relevamiento que se hizo en el 2017 se estimó que hay 29 manzanas con aproximadamente 14 casas cada una. También se comprobó que en un 40% de los casos, lxs hijxs de las familias construyen sus casas en la parte de atrás del terreno por lo tanto no se puede hacer un recuento preciso de cuántas familias viven en el barrio. “Nadie ocupa terrenos porque quiere, es una decisión difícil de tomar”, explicó.

7 de Mayo pasó por varios intentos de desalojo desde su creación. Dos en 2006, poco después de que se tomaran los primeros terrenos. “En su mayoría eran taxistas y sus familias, por eso se llama 7 de Mayo, que es el día del taxista”. Desde hace tiempo, desde CTEP y el Movimiento Evita de Neuquén se han mantenido diversos trabajos de militancia territorial como apoyo escolar, un merendero que le da de comer a 400 chicos por día, un programa de promotoras territoriales que trabajan sobre violencia de género y acompañamiento de víctimas de la misma, redes solidarias con escuelas y caritas, entre otras cosas.

Respecto a la provincia de Río Negro, María Victoria Alfonso, concejala de la ciudad de Cipolletti por el Frente de Todxs dijo en una entrevista: “Río Negro tiene una constitución provincial muy buena, que habla del respeto a la propiedad privada pero basándose en el derecho esencial a una vivienda digna, y en el uso social de la tierra”, pero aclara que “esos avances llegaron tarde, con una crisis habitacional existente y que crece cada día”. Según la concejala, en Cipolletti existen 36 barrios informales según el Registro Nacional de Barrios Populares (Re.Na.Ba.P) pero en los últimos cuatro años se han ido generando nuevas tomas no registradas. Eso daría la pauta de que en Cipolletti más de la mitad de los barrios son asentamientos no regularizados.

Barrio Obrero ubicado en la ciudad de Cipolletti (Foto: LMCipolletti)

En Cipolletti la problemática de los barrios informales ha dejado ya tres víctimas fatales en Barrio Obrero, la toma más grande. Dos niñxs y un anciano fallecieron en incendios provocados por calefacción con métodos no seguros. Estos no son los primeros ni los últimos casos. Los incendios por fallas en tendido eléctrico irregular, calefacción a leña, o con garrafas (a falta de red de gas natural) han tenido muchas víctimas fatales o que lo pierden todo a lo largo y ancho del Alto Valle. “… Y ahí nos encontramos con que muchas de las empresas de servicios son privadas, por lo tanto implica una inversión mucho mayor para el estado regularizar los servicios en las tomas”. Mencionó Alfonso . “El municipio puso en el presupuesto anual que la política de suelo es algo fundamental pero eso no se traduce en los números. Están esperando que lleguen fondos de Nación o de Provincia”, agregó.

Mapa de ReNaBaP de Neuquén y Cipolletti (Barrios populares registrados en azul)

“Frente a las tomas de tierra el Estado puede tener tres actitudes” ,explicó la concejala, “la represión, con la que tratás de “correr” el problema; dar una solución inmediata como dar subsidios por pocos meses o garantizar alquileres temporalmente para apaciguar el problema; y abordar el problema de base desde un enfoque justo y que garantice el derecho a la vivienda que es algo que estamos impulsando desde varios lugares”, concluyó.

Una solución que se impulsa desde varios sectores políticos es el de una ley de ordenamiento territorial aplicable en las provincias de Neuquén y Río Negro de forma separada. Esta ley permitiría designar territorios a distintos sectores de la economía como el agropecuario o el hidrocarburifero, y también para la urbanización. Este ordenamiento, que incluiría relevamientos llevados a cabo por el Estado, evitaría la concentración de poblaciones en las grandes urbes y al mismo tiempo posibilitaría que las poblaciones que sí residen en esas grandes ciudades puedan acceder a todos los servicios esenciales.

--

--